Ostara y las enseñanzas del cerezo. (22 de marzo de 2015)

Ostara.

Realmente, resulta muy curioso y una auténtica genialidad, si lo pensamos con detenimiento. Esto no es algo que se me haya ocurrido a mi, nada más lejos de la realidad. Se trata, de un conocimiento prestado en un segundo, que se integró de forma natural dentro de mi ser. Y, sin embargo, no puede quedarse ahí. No debe quedarse ahí, pues a no ser que vuele de la misma forma que irrumpió en mi, su esfuerzo y regalo habrán sido vanos.
Y es que, mientras nosotros permanecemos embebidos en nuestra vida cotidiana, el mundo sigue girando. Ajeno a todos los intentos de llamar la atención de nuestros cuerpos físicos. Pues, observa todo lo ocurrido, sin tomar partido nunca, más que a favor de designios que solo él, y en mi ignorancia, recalcaré, sólo él, acierta a comprender.

Aún así. Algo que no comprendo es como seguimos, con el paso de los años, sin nunca escarmentar, empeñados en demostrar algún tipo de valía que nos coloque un poco más por encima de los demás... a ojos de? de esos mismos a los que hemos humillado? no resulta algo irónico? a mi entender, una acción tan común y estúpida como competir... qué nos reporta?.

Pero la sociedad actual, se basa en esa misma idea. Centra todos sus esfuerzos en inculcar a los individuos la máxima siguiente:
-Si tienes más, eres mejor. Si eres mejor, tienes más. Si tienes más y eres mejor, entonces eres de más valor que otros sujetos. Y si eres de más valor que otros sujetos, tus acciones serán admiradas e imitadas por muchos otros sujetos inferiores. Si tus acciones son imitadas, todos los imitadores serán mejores y, por tanto, tendrán más y serán imitados por muchos otros sujetos-. Y la cadena sigue y sigue y sigue y sigue y sigue...

Entonces, aplicando esa máxima... para qué necesito ayuda, consejo o incluso amistad con otros individuos. Y realmente... qué diferencia amistad de interés? Bueno, son temas que no trataré en esta pequeña reflexión. Pero en un futuro, hablaré de ellos. Aún así, aplicando la máxima de esta sociedad de máscaras de nata y merengue, para qué necesito esas cosas?. Quitando a mis parientes más cercanos (Etnocentrismo), por qué alguien querría amistad verdadera, prestarme ayuda u ofrecer un buen consejo? No tiene sentido, qué es lo que quiere? qué es lo que le interesa de mi? Es mi físico? Es mi mente? O se trata de una trampa para aprovecharse de mi persona?. Casi nunca se nos ocurre reflexionar y apartar estas reacciones programadas de nuestro camino. Por que... el altruismo no existe. Y nadie ayuda a nadie a cambio de nada. Siempre, existe un interés oculto, un deseo de aprovecharse o de ganar notoriedad... o incluso demostrar una superioridad moral que me reduce a poco más que escoria.
Entonces... no puede querer ayudarme de forma desinteresada. Se trata de una trampa.

Estas respuestas programadas han estado siempre ahí? Personalmente, opino que el culpable subyace oculto en los primeros periodos de nuestra vida: Infancia y adolescencia. Resultando, irónicamente, una insidiosa y permanente educación en valores de amistad, amor, respeto y castigo al mal los culpables principales de este bola de nieve que no cesa de crecer y crecer hasta que se precipita al vacío.
Cómo?! Cómo puedo siquiera sugerir de la forma más amargada y nefanda posible, que los culpables de esto sean los ´´mejores valores```que posee la sociedad? Cómo puedo arremeter contra los niños, que apenas son conscientes del mundo que les rodea, mucho menos de entender valores tales como la ´´justicia`, ´´amor``, ´´´respeto`` o ´´amistad``? Valores que, muchos adultos, no son capaces de comprender. Pues muy sencillo, es el desengaño, o peor aún, la confirmación de estos valores... lo que nos aparta y nos impide SER.

En este mundo, uno de los grandes ´´fallos`` es el pensamiento dual. Todo es o blanco, o negro. Y no hay más. O somos buenos, o somos malos. O somos Muy buenos, o somos solo un poco buenos... pero sin llegar a ser malos... porque los malos deben ser castigados.
Cruel ironía que en este mundo, los ´´malos`` gobiernen. Cruel broma que los ´´buenos`` sean castigados.Donde está la justicia en un mundo que deja que la enfermedad y el miedo nos invadan? Es una vuelta de tuerca cruel y desalmada que los ´´malos`` venzan y los ´´buenos`` mueran. Y, a pesar de esto, entonces...

Por qué se nos sigue inculcando los mismos valores duales que no sirven de nada? Más aún, valores que se tuercen y deforman de forma grotesca hasta convertirse en monstruosidades atroces que sólo comparten en común el nombre?
Parece algo casi deliberado. Pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Mi intención, es pasar a otro tema.
En la naturaleza, no existe la dualidad. Trataré de explicarme algo mejor.

El lobo no hace nada malo al comerse al jabalí. Y a su vez, el jabalí no hace nada malo al hozar la tierra y arruinar el campo. Sin embargo, el humano califica de malignos al jabalí y al lobo y actúa en nombre del bien. Actúa tratando de protegerse u eliminar a las entidades que encarnan el mal...
Os imagináis a los jabalíes con escopetas vengándose de los lobos?.

A eso me refería con que la naturaleza no piensa de forma dual. No lo necesita. Se limita a SER, simplemente. Sin pedir nada a cambio, se limita a existir sin pedir consentimiento u autorización. Ella ES, y tras un segundo... vuelve a SER de nuevo. No necesita nada más porque no existe nada más que SER. Si existiese, no estaría integrado de forma armónica con la naturaleza? No podrían cohabitar la existencia? Entonces, por qué nos empeñamos en no ver esto.

Podemos ver que a la naturaleza, le basta con SER. A la naturaleza, le basta con existir en el ahora, prolongando el ahora hasta el infinito y sin preocuparse del tiempo ni el espacio. Porque, al SER, eres uno con el universo, y eso es todo. No existe otra cosa más que la sensación inexplicable de notar que has encontrado el motivo por el que has llegado hasta este mundo. Motivo, que, en tu niñez, perdiste o te arrebataron las dualidades humanas. Ningún tipo de placebo o experiencia inducida de forma artificial es capaz de alcanzar ni una mínima parte de sentir la conexión con la existencia.

Y el por qué, subyace en algo que muchos no imaginan. Pero no seguiré ahondando en este tema. Pues es un camino que uno debe recorrer por sí mismo. Lo único que puedo decir es que existen múltiples caminos. Y que ninguno es mejor o peor que los demás... y si lo fueran, quien soy yo para medir su validez?.

Ayer, inició la primavera su andanza por este nuevo año. Y con ella, la vida aletargada por el frío, comenzará a despertar y a ejercer su grandioso milagro de renovación por el mundo. El puente vital que nos mantiene con vida, algo mucho más pequeño y valioso de lo que podemos llegar a concebir, comenzará ahora a extender la duración de nuestra especie. Y os preguntaréis quienes son, aquellas encargadas de funcionar como puente entre el microcosmos y el macrocosmos, y que portan, sin nosotros darnos cuenta siquiera de ello, el mayor ejemplo de pensamiento y labor Mundicéntrica que yo, en mi ignorancia, he conocido nunca.

Las abejas.

Porque, reflexionemos un poco acerca de estos diminutos insectos que hacen posible nuestra existencia. Acaso no son semejantes a nuestra mente? Acaso no perpetúan la existencia de nuestra especie a través de la polinización? Qué sería de nosotros, si ellas desapareciesen? Tendríamos, para empezar, muchas menos flores y plantas en el mundo. Por no mencionar que deberíamos retirar por completo la miel de nuestra alimentación.
Perderíamos, si ahondamos un poco más en el tema, el mejor ejemplo de lo que debería resultar una sociedad humana. Cooperando entre nosotros para perpetuar la existencia de la Madre Natura, Pacha Mama, Gaia o la madre tierra. Recorriendo indecibles distancias y tiempos en un viaje que culmina con el nacimiento de nueva vida y, con su muerte, la renovación de un que refleja, de forma, como no, fractálica... la expresión máxima de la primavera... Ostara.

Pero no nos pararemos, cuando veamos una abeja, la labor que está realizando. No. En nuestro pensamiento dual, nos asustaremos y saldremos corriendo si no podemos espantarla. Porque tenemos miedo de que nos pique, aún a sabiendas de que si lo hace... muere. Pero aún así, a sabiendas de que nosotros solo recibiremos un simple pinchazo más o menos doloroso, y ellas mueren sin posibilidad alguna de salvación. No repararemos en la labor que ella realiza por nosotros, si fueramos conscientes de ello, realmente seguiríamos envenenando su hábitat? realmente seguiríamos de largo, sin dedicarle a esa abnegada trabajadora, unas palabras o un pensamiento de agradecimiento?
Yo creo que no. Al menos, me gusta pensar que no.

Pero estamos enfermos. Ese es realmente el problema que nos aqueja. Vivimos del TODO, pero no como parte del TODO. Somos, como parásitos que no quisieran solo beneficiarse de un huésped y tratar de vivir de él el máximo tiempo posible, si no que intentasen acabar con su vida a la mayor velocidad. Somos como virus, con la salvedad de que somos como ese virus que infecta la última célula de la existencia. Si acabamos con ella, pereceremos. Pero, estamos demasiado ciegos como para verlo.

Y sin embargo, lo más gracioso de todo, es que tendemos a pensar, que, con el tiempo. Podremos crear un nuevo mundo donde la carne sea sustituida por el silicio, un nuevo mundo que resultará el máximo exponente de nuestra enfermedad. Un nuevo mundo al que nos dirigimos sin desvío alguno. Pero ese también es otro tema.

Lo que puedo recalcar y asegurar y a riesgo de resultar demasiado optimista: garantizar. Es que siempre tenemos la oportunidad de salir de la dualidad humana para integrarnos con el TODO. De Vivir, en lugar de sobrevivir, de VER, en lugar de mirar. En resumen, de llenar ese hueco que todos tenemos dentro.

Y lo dice una persona, que no hace mucho. Vivía tras los barrotes de la más férrea dualidad. Que dividía el mundo entre ángeles y demonios. Pero ese también es otro tema.

Renunciar a la dualidad, y aprender de la naturaleza es la clave definitiva para evolucionar como persona integral. Es la clave para abandonar el pensamiento Egocéntrico (Yo), el pensamiento Etnocéntrico (Nosotros) y despertar a las dinámica espiral de pensamiento Mundicéntrico (Todos Nosotros). Sin embargo, por desgracia, la programación mental que poseemos normalmente no nos permite ver ni sentir nada. Es decir, nunca he ocultado mi avance por la senda del autoconocimiento a nadie, siempre que se me ha interrogado, he respondido con la mayor sinceridad posible. Y nadie, nadie, nadie hasta ahora ha sentido mayor curiosidad (En el mejor de los casos) por ahondar en el tema. Porque no importa lo maravilloso que pueda ser lo que muestras, lo que importa es por qué? si es tan maravilloso, no lo ocultas o te lucras por ello. Lo que importa, no es si funciona o no, lo que importa es qué beneficio sacas tu de algo así para contármelo a mí. Y si dices algo así a las primeras de cambio, algo que parece propio de un cuento y que no reporta ningún mal... debes de estar loco.

Y es por eso, que cuando tocamos un árbol, solo sentimos su corteza. Y ni siquiera sentimos su corteza, sólo notamos un tacto áspero y más o menos agradable. Y por qué? Bueno, mientras sigamos viendo a nosotros y al árbol de forma distinta... no hay mucho que podamos hacer. Mientras sigamos considerando que las plantas carecen de inteligencia, no hay mucho que podamos hacer... y, por supuesto, mientras sigamos sintiendo que somos superiores al resto de especies... no hay nada que podamos hacer.

Pero como ya he dicho, los caminos son muchos. Y el mejor, es el que puedes encontrar tu mismo. Un camino al despertar, un camino a VER la realidad de lo que es el universo. Pero ese, ese es otro tema. Un tema que no trataré aquí.

ABRAZO ENTRE CUERVOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo va a ir bien...

A merced do lobo. (Galego)

Y si te caes...